Paloma Valencia.
Paloma Valencia.
Foto
Senado

Share:

'Cuando denunció a su hijo y a Roa, le pide la renuncia': Paloma sobre Petro y Bonilla

La senadora criticó al mandatario, pues cuando explotó el capítulo de Bonilla en el escándalo de la UNGRD, sí lo defendió.

La senadora Paloma Valencia criticó este miércoles fuertemente al Presidente Gustavo Petro, por pedirle la renuncia al Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, después de que el alto funcionario denunció a su hijo Nicolás Alcocer y al presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa.

"Cuando se conocieron los escándalos sobre la Unidad de Gestión del Riesgo, el Presidente Petro defendía a su ministro", indicó la congresista.

"Pero hoy, cuando le da trámite a las denuncias sobre la primera dama y su hijo, negociando con la energía de los colombianos para que sus amigos se ganen un billón 400 mil millones, que vuelven a implicar al hipercuestionado Roa, le piden la renuncia", agregó.

"Que los colombianos adivinen por qué lo sacó", puntualizó.

Sobre Roa, Valencia afirmó que "está pasado de renunciar". "Es un delincuente en funciones de servidor público", enfatizó.

La denuncia de Bonilla

El exministro Ricardo Bonilla radicó ante la Fiscalía una denuncia penal contra Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, y Nicolás Alcocer, hijo del Presidente Petro y la primera dama Verónica Alcocer.

La denuncia fue radicada el 28 de noviembre con una ampliación que detalla que Roa y Alcocer habrían realizado presuntas presiones indebidas y favorecimiento de contratos.

Funcionarios externos como William Tadeo Amín Burgos y Juan David Diazgranados Garzón “habrían participado presuntamente en procesos licitatorios con pleno conocimiento interno y acceso privilegiado a la información técnica”, según la denuncia.

Lo anterior “favoreció de manera indebida a las empresas Positive Energy SAS y Ecoenergética Soluciones de Ingeniería SAS”.

Recordemos que la construcción del Parque Solar Urrá 19,9 presenta un retraso de dos años.

La denuncia advierte que "David Cerón habría utilizado su relación cercana con Nicolás Alcocer para presionar a las altas esferas de Urrá S.A E.S.P con el fin de obtener beneficios indebidos y la adjudicación del Parque Solar Inti II. Dichas presiones, siempre según la denuncia, habrían derivado en amenazas dirigidas a los directivos actuales de la empresa”.

El Ministro de Hacienda señaló que recibió a su número de WhatsApp  denuncias anónimas que dan cuenta de lo relatado en párrafos anteriores.

La reacción de Petro

Horas después de que se conociera la denuncia de Bonilla, el Presidente Petro informó que le había pedido la renuncia a su ministro.

"Espero su renuncia, no porque crea que es culpable, sino porque lo quieren despedazar por ser leal al programa de gobierno y quieren derribar inconstitucionalmente ese gobierno", indicó.

"No voy a permitir que se acorrale al pueblo con extorsiones... Usaré la constitución si el congreso se deja llevar de quienes extorsionan y buscan el golpe inconstitucional, porque mi deber es ayudar con todo a la gente que trabaja y estudia, y no arrodillarme ante quienes sirven los más poderosos intereses de la codicia y la insensibilidad  con los humildes. Espero su renuncia porque ahora debe dedicarse a su defensa sin mancha de usar el poder en su defensa", añadió.

La carta del exministro

Al poco tiempo de que se conociera que el Presidente Gustavo Petro le pidió la renuncia al Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, este hizo oficial su salida de la cartera.

"Dije siempre que respeto el trabajo de la Fiscalía y que no usaría mi cargo en el gabinete para defenderme", se puede leer en la carta, haciendo referencia a los señalamientos en su contra por el entramado de corrupción en la UNGRD.

Bonilla señaló que le llegó la hora de "asumir con mi equipo jurídico mi defensa como ciudadano", desprovisto de la condición de funcionario público, "para concentrarme en el proceso y evitar cualquier daño al devenir del Gobierno en su agenda pública".

Catalogó como "duros episodios" lo que está viviendo por los supuestos vínculos con el escándalo de corrupción en la UNGRD, pero que se retira "con la frente en alto confiando en convencer a mis investigadores que no compré silencios, ni votos de congresistas, ni cupos indicativos, ni cometí delito alguno en provecho personal".

Resaltó que "las finanzas del país gozan de buena salud y la estabilidad fiscal se mantiene a pesar de las circunstancias internas y externas que nos correspondió afrontar".